viernes, 7 de septiembre de 2007

El dogma musical

Me compre un cd con cantos de Maria Magdalena en una libreria cristiana.
Pero nunca pense que fueran tan maricones para pasarme un cd virgen.

Si "yo" se pudiera escribir "yo" seria un cuento.

Es licito preguntarse por aquello que mas nos atormenta.
sin embargo el propósito es ambiguo.
- ¿pero si dijiste que era licito?

Si bueno....es decir.... es comprensible porque es algo que incomoda, que molesta, pero insisto; que el preguntarse por aquello puede efectuar un reencuentro con una determinación que recoja nuestra alma del extravío que producen las significaciones de la barbarie psicológica es quizas un primer encuentro con la verdad.

¿Podre conocer dicho tormento, hasta que se me haga familiar y por ende me cobije en el?
¿o conociéndolo podre tomar mas distancia de aquello?

tormento-----------------madre
-----------------mujer

Cierto tormento un día se transformo en horror, y la escala máxima de miedo se fue a la chucha dejando a la irracionalidad como una obra de arte.
Si cuando leen la lógica de Hegel (libro de filosofía que comprende el todo absoluto, el libro infinito) y no pueden representarse la unión entre el Ser y la Nada y menos el Devenir de estos, menos se van a poder imaginar lo que estoy hablando acá.
Pero en un gesto de comunidad social apoyado en la concurrida "buena onda" les diré como representar un tormento que se transforma en horror como escala máxima del miedo:

Un hueon sentado en una mesa de una cantina de Estación Central tomándose la 3ra petaca de menta escuchando "murió la flor" de los Ángeles Negros.

¡Música Maestro!

DESDE HACE TIEMPO ESPERO YO
OÍR TU VOS, SENTIR TU AMOR,
Y YA NO SE LO QUE ES REÍR,
NO SE VIVIR SI TU NO ESTAS.
CADA RUMOR QUE LLEGA A MI
ME HACE SONAR QUE ESTAS AQUÍ,
SIENTO TU CUERPO JUNTO A MI
Y AL DESPERTAR TU YA NO ESTAS.

(en esta parte el sabio se pone que pencazo y su silla tambalea porque su consciencia ya no responde a la moral sino netamente a una emoción incomprensible para el mas terrenal de los dioses)

MURIÓ LA FLOR EN MI
TU ESENCIA SE QUEDO
Y TU RISA INFANTIL
CREO ESCUCHAR.
LAS NOCHES FRÍAS SON,
NO BRILLA MAS EL SOL,
DESDE QUE TU NO ESTAS
LLORANDO ESTOY.
'DONDE ESTARÁS,
EN QUE OTROS LABIOS
MIS CARICIAS DEJARAS,
MIENTRAS QUE AQUÍ CADA RECUERDO
ES UN MARTIRIO PARA MI'.

El sujeto escuchaba la canción mientras sus ojos se mostraban rojos por el alcohol y la tierra, se hinchaban cada vez mas por mirar un suelo estigmatizado por otros tragos, por otras flores que murieron.
El sabio ya no hablaba. Ni menos podía seguir la letra porque ya no tenia mas lágrimas que derramar, solo ruidos de quejas y su soledad se acompañaba de arcadas fuertemente ruidosas

Llegue a mi casa y comí bien, salí y me invitaron a un pito, me acorde del ultimo atracón que me mande con una mina que tenia las medias tetas, llegue a mi casa nuevamente y mi madre antes de acostarse me dijo "chao hijo te quiero mucho que descanses".
Entonces pesque un trozo de papel y destruí cuanta maraca haya conocido, escribí sus nombres y los orine y los escupí, salí al jardín y mate todas las flores culias que encontré.

Me di cuenta de que nunca había conocido a una mujer,
haber visto tan majestuosa obra en la cantina, donde los ojos secos de un viejo hombre eran el peor llanto de amor.
Los suicidios terapéuticos eran un mero instrumento retórico, todas las cartas, todos los poemas que había escrito eran la mentira mas grande que se haya conocido en la humanidad. Las figuras abstractas de un refinado eructo que servía como discurso de buenos días hacía creer al mundo que leyendo a Sartre y a otros hueones uno puede ser el mas tenebroso de los escritores. De a donde conchetumare si al final tu fragmentada depresión es tan básica que con eso basta y sobra para cagarte la vida (me dije a mí mismo), ni siquiera tu tormento tiene un progreso porque a un ritmo ciego como velocidad se puede lograr las mas eficaz masacre memoriale.
Soy un hueon que grita: "cago y luego existo" y luego entrego un trabajo diciendo "cogito ergo sum" y tengo la posibilidad de sacarme un 7.0.
Soy un heroe en la posibilidad, pero solo en la posibilidad, porque en lo concreto de soslayo un re-ojo atenta contra un sufrimiento infantil y peregrino, donde la estilística de la positividad confunde a un joven de P(ok)A fe hasta que este caiga en un tormento cinematográfico que termine por empeñar su alma para así disfrazarlo de mendigo y pueda llorar...(...) por fin como EL.
YO-ORAR
Sus plegarias sintéticas están para los record guinness y sus escritos para limpiarse el poto.
Por cuanto hueon se desdobla en la televisión, uno de cada tres depresivos encuentra sus Moiras y se cobija en una teta rellena de plumas.
Mas tarde y dentro de un sueño poco quimerico sus propias babas lo confunden y deja de llamarlas Moiras (destino-Grecia) y las corrige como Parcas o Fatos (destino-Roma) y se encuentra que ahora no puede dormir porque el pater familia no le gusta que sus hijos lloren.

Eso es de maricones.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Empanada, chicha y autoreconocimiento.


La identidad, o algo así como "lo nuestro" en Latinoamerica, mas que ser algo de lo cual podamos dar cuenta es justamente todo lo contrario, a saber, una constante paradoja llena de inconsistencias tanto históricas, culturales, sociales etc. Por ende la identidad latinoamericana es siempre un almanaque de múltiples "identidades", digo esto porque extrañamente lo que nos "une" es justamente este carácter fragmentario de nuestra cultura donde nuestro devenir se ve enfrentado a un vaivén histórico que lucha por seguir o a la modernización o a la tradición. El tema es bastante amplio y de hecho reducir nuestra identidad dirigida o a la modernización o a la tradición ya es una generalidad casi grotesca y mas aun una discusión pasada que hoy en día a tomado múltiples especificaciones, sin embargo creo que con esto seria un buen comienzo para entender el tema. Junto con esto justifico el "tema" por la inminentes fiestas "patrias", que es donde veremos (en unos días mas) tal problemática aquí expuesta. El hecho de que la "identidad" latinoamericana se encierre, se acorace (es decir que no sea permeable) en una tradición, es justamente una practica que evita la incorporación de culturas ajenas que mas que identificarnos nos dirijan a una identidad europea donde Europa ocupa el nombre de América para justificarse a sí misma. Dicha tradición se entiende como "bienes culturales" (tradición, costumbres, la "raza", lo relacionado con la tierra, la religión etc.) pero dicha dirección no nos lleva hacia un futuro sino mas bien hacia un pasado que es inmóvil (tradición=herencia) ya que los limites ya están escritos y designados (el sujeto es solo -receptor- de la herencia) y así los sujetos de esta herencia cultural aunque aceptan otros bienes culturales (por ejemplo la ciencia, tecnologías etc.)incorporan dichos bienes inmediatamente dentro de dicha herencia cultural. Decimos entonces que la historia de este sujeto esta fuera de la propia historia, ya que la historia significa intercambio cultural y progreso (hacia adelante) por definición y en este caso solo vemos estancamiento y repetición. Las ideologías que dictan esta cultura-estancada-ahistórica-opresiva-limitadora están dentro de que Arturo Roig (pensador latinoamericano) llamaría "ideologías americanistas". En dicha ideología americanista encontraríamos lo que conocemos como el bolivarismo, el latinoamericanismo y mas tarde el hispanoamericanismo que se extiende desde los albores del siglo XIX. sin duda ya no estamos en esta condición, a decir, el hispanoamericanismo cae por un panamericanismo (década de los 20) y aparece otro latinoamericanismo q cobra fuerza en los años 60, entonces la lucha ahora no es contra Europa sino contra el imperialismo norteamericano, pero esto lleva a una vuelta a una clase de hispanoamericanismo-bolivariano donde el apego a la tradición y a las costumbres es tan fuerte que incluso el pasado hispánico de los 30 se alimento del fascismo italiano. Esta búsqueda se entiende en la NECESIDAD de una identidad propia q noticiaría un autoreconocimiento para SUBSISTIR. Estas ideologías están fuera de la historia porque justamente no hay mas historia que la se impone como tradición, es un legado que deja al sujeto como mero receptor de dichos "bienes culturales" y donde el pasado se impone por medios de DOMINACIÓN. (---) Haciendo un salto pasamos a la actualidad y vemos que las ideologías pasan a ser por cambios estructurales. La historia ahora estaría en las instituciones y ya no en la tradición. La incorporación de nuevas tecnologías, los tratados de libre comercio etc, nos muestran que ya la política y la economía son parte de la historia nuestra. Donde "la clase media" es el plato de fondo de los poderes de dominación ya que la "clase media" niega sus extremos (el sujeto conservador tradicional (el huaso) y el sujeto liberal económico (el cuico empresario exitoso)). Podría tener un poco de los dos, pero en rigor los niega en su totalidad. Este espacio intermedio la "clase media" se ocupa para un discurso sobre la NACIÓN. Sin embargo el proponer discursos políticos que solo se centren en la "clase media" (que es la clase emprendedora, los que trabajan, los esforzador y bla bla bla) implica una fragmentación entre NACIÓN-elites, SOCIEDAD-medios y PUEBLO-lo popular. Hay que llegar al ACCESO (dice un poderoso) y este es sin duda la cultura masiva (clase media q consume a destajo) que se incorpora por el mercado basado en una modernización económica. Entonces (y dejando muchos vacíos por aclarar, pero comprendiendo la idea general) decimos: pasamos un 18 escuchando reggeton (acceso) y luego en la estación mapocho (cultura popular pero solo simbólica) en la fiesta huachaca venden sushi (mercado). Ponemos la bandera unos días (la nostalgia de la tradicion) y luego la sacamos para ser como el gringo que vimos en la revista del domingo (modernización económica).